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jueves, 10 de marzo de 2022

Scratch

Presentación
Scratch es un lenguaje de programación visual, creado por el Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que permite aprender, explorar y experimentar los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica.
Con Scratch se pueden crear de forma sencilla aplicaciones tales como arte interactivo, historias, simulaciones, animaciones y videojuegos. Scratch es una aplicación informática especialmente diseñada como herramienta educativa tanto para niños como para adultos con pocos conocimientos informáticos.


Clase 1: Introducción a la programación y a la comunidad Scratch 3.0



Pensando en el alumnado de diferentes comunidades autónomas españolas -y de otros muchos países- que se ha quedado sin colegio e instituto al ser suspendidas las clases, cada día a las 10h vamos a publicar una clase de programación con Scratch, para que quien quiera pueda aprender a programar de un modo sencillo, práctico y divertido. En la primera clase de hoy vamos a ver una introducción a la programación informática, a la comunidad Scratch 3.0 y a la interfaz del editor. Para finalizar, programaréis vuestro primer proyecto, que será una tarjeta de felicitación para alguien a quien queráis mucho, y lo compartiréis con el mundo.

¡Manos a la obra! 🙂

1. La Comunidad Scratch

2. Descripción de la interfaz de Scratch

Tarea 1. Crear un usuario de Scratch

En esta tarea debes crearte un usuario dentro de la comunidad de Scratch (http://scratch.mit.edu/). Si necesitas ayuda, el siguiente vídeo muestra cómo hacerlo paso a paso:

Tarea 2. Tengo un regalo para ti

Ha llegado el momento de crear tu primer proyecto con Scratch. La temática es: una postal de felicitación que vas a regalar a alguien especial. Aquí puedes encontrar inspiración: https://scratch.mit.edu/search/projects?q=tengo%20un%20regalo%20para%20ti

  1. Crea un nuevo proyecto.
  2. Borra el gato y selecciona un objeto que te guste
  3. Cambia el fondo
  4. Pon una dedicatoria (usando bloques de la categoría Apariencia –> Decir… durante … segundos)
  5. ¡Añade todo lo que se te ocurra! Música, sonidos, más personajes….
  6. Cuando la postal esté lista, recuerda que para que el proyecto debe estar compartido para que todo el mundo pueda verlo.

Tarea 3. Añadimos nuestras postales al estudio de la clase

Para que todas las personas que estamos siguiendo este curso podamos ver las creaciones del resto, la postal de felicitación creada en la tarea anterior hay que añadirla al estudio de la clase: https://scratch.mit.edu/studios/25581992/

El siguiente vídeo muestra cómo añadir proyectos a un estudio Scratch:


Clase 2: Conocemos diferentes tipos de instrucciones en Scratch 3.0
Clase 3: mi primer videojuego, el Arkanoid
Clase 4: una posible solución al reto de programación del Arkanoid

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